Cine y Flamenco

Paco Toronjo. La vida de un genio

Paco Toronjo (Alosno, provincia de Huelva, 1928-1998), es la personalidad más representativa del cante de Huelva, y es considerado como el mejor intérprete y recreador de los fandangos de esa provincia, haciendo de ellos verdadero cante jondo y profundo. Aunque no inventó ningún cante, supo imprimir su personal acento en la forma de interpretarlo que le daba originalidad y siempre se mostró especialmente prolífico en la creación e improvisación de letras, siendo capaz de pasarse noches enteras cantando por fandangos sin repetir una sola de las coplas.

Él y su hermano Pepe Toronjo, se convirtieron en los pioneros del cante por sevillanas al ser los primeros en grabar discos en esta disciplina. De su producción de sevillanas, son famosas las denominadas bíblicas, que aluden a pasajes bíblicos, con moraleja final. A la muerte de Pepe, Paco Toronjo​ continuó su trayectoria artística en solitario, especializándose principalmente en fandangos de Huelva, cante en el que sentó cátedra, por sus letras dramáticas y su peculiar expresividad. Hasta entonces los aires de su tierra se mantenían en los límites del folclore territorial, pero Toronjo les dio un gran impulso y se convirtió en su principal divulgador, dándoles una proyección mucho más amplia. Participó en algunas películas y se puede destacar su aparición en Sevillanas en 1992 y en Flamenco en 1995, homenajes a la danza y al cante realizados por el director Carlos Saura. De entre su amplia discografía podemos resaltar “Antes y Ahora”, “Alosno, la cuna”, “Diferente” o “Con Filosofía y Amor”.

El documental Paco Toronjo, la vida de un genio realiza un amplio recorrido por la trayectoria artística de este gran cantaor a través de diversas grabaciones de sus entrevistas y actuaciones más destacadas

Lugar

La Satisfecha

Fecha

Jueves 27 de abril, 20 h

Duración

1h 15 min

Entrada

Libre hasta completar aforo

Próximos eventos

Conferencia Los cantes de Jaén” Recital de cante