Peña Flamenca de Cartagena Antonio Piñana

La Peña Flamenca de Cartagena "Antonio Piñana" es una asociación cultural sin ánimo de lucro punto de encuentro de aficionados cuyo principal objetivo es el disfrute del arte flamenco y la conservación y difusión del rico patrimonio de los cantes de Levante de la comarca de Cartagena

Hazte socio

La Peña, que cuenta con más de 150 socios, tiene una larga trayectoria en programación de recitales desde su fundación en 1991, tanto de artistas de primera línea como valores emergentes y artistas veteranos importantes con menor presencia en las programaciones flamencas actuales. La Peña es, sin duda, un referente a nivel nacional por la calidad de sus actividades y la afición que promueve.

 

Paralelamente a los recitales organiza actividades de carácter cultural y formativo vinculadas al flamenco: proyección de películas y documentales, presentaciones de libros, conferencias, cursos, talleres, masterclass, audiciones y exposiciones, entre las que destacan la Escuela de Cante y guitarra flamenca de acompañamiento.

Actividades de La Peña

Ciclo flamenco Cartagena Jonda

La programación anual se plasma en Cartagena Jonda. Su contenido se agrupa en torno a una temática, actualmente de carácter geográfico, contando con un importante número de artistas relevantes de esa tierra y actividades relacionadas. Se realiza un intercambio entre nuestra peña y una o varias peñas de la zona a que se dedica el ciclo.

Hasta el momento, han sido nueve y han recorrido el Centenario de Antonio Piñana Segado, El Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, El flamenco en Sevilla, El flamenco en Cádiz, Málaga, Granada, Extremadura  (truncado a mitad por la pandemia), los cantes de Levante y  este 2022, el flamenco de Almería.

En Cartagena Jonda han participado artistas tan importantes como José Menese, La Lupi, Márquez El Zapatero, Jesús Méndez, La Repompilla, El Pañero, La Yiya, Curro Piñana, Macarena Ramírez, El Junco, Lola Pérez, Antonia Contreras, y un largo etcétera.

Han pasado conferenciantes de la talla de  Ramón Soler, Génesis García Gómez, José Luis Ortiz Nuevo, José Martínez Hernández o Velázquez-Gastelu.

Han impartido clases magistrales: La Lupi, El Junco, Macarena Ramírez, Alba Heredia, Iván Vargas, etc.

Se han realizado exposiciones de Fotografías de Toni Blanco, Martín Vellón, pinturas de J. Pedro Rabal, entre otras

Los socios de la Peña tienen prioridad en la reserva y acceso gratuito a los recitales.   El resto de público accede aportando una cantidad en concepto de colaboración que se destina íntegramente al desarrollo del propio Ciclo.

Los cursos, talleres y masterclass tienen un precio especial para socios y el resto de actividades son gratuitas para todo el público.

Escuela de flamenco

De manera continuada, desde septiembre hasta julio, se imparten clases de cante y guitarra de acompañamiento. Para participar en esta actividad es necesario matricularse y abonar una cuota mensual como alumno/a.

La Escuela de Flamenco es uno de los puntos de encuentro más vivos  de la Peña.Todos los viernes, un grupo de aficionados al cante y la guitarra se reúnen con los profesores para descubrir, aprender y profundizar en el conocimiento del flamenco como medio de expresión.

Perlas a millares. Semana flamenca de Cartagena

La programación de Perlas a Millares se organiza en torno a los Concursos de Cante por Cartageneras, Baile por Tarantos y Letras de Cartageneras “Ginés Jorquera” que recuperan la tradición de concursos de Cartagena y tienen el objetivo de difundir e impulsar los cantes autóctonos y la promoción de jóvenes valores del arte flamenco, entre otros.

Durante Perlas a Millares el flamenco inunda la ciudad. Su programación incluye galas con artistas consagrados, actuaciones en rincones flamencos con artistas de la tierra, cursos, talleres y exposiciones. La tercera Semana Flamenca Perlas a Millares se realizará en 2023.

Visita la web de Perlas a Millares

Cómo hacerse socio/a

Los socios son el motor de todas las actividades de la Peña y gracias a ellos son posibles proyectos como la Escuela de Flamenco, la organización de nuestros Ciclos Flamencos anuales y Perlas a Millares.

La cuota de socio es 72€ anuales y permite el acceso gratuito a todos los recitales del ciclo y participación en todas las actividades. Para ser socio/a puede llamarnos por teléfono al 608 611 771 o  completar el formulario que encontrará a continuación.

    Mediante el presente formulario Vd. solicita el alta como socio/a de la Peña Flamenca de Cartagena “Antonio Piñana” (CIF: G30678015 / Nº Reg. Asoc. Cartagena: C-144 / Nº Reg. Asoc. Región de Murcia: 3111/1ª).

    Una vez hayamos recibido este formulario, nos pondremos en contacto con Vd. para informarle de las condiciones, formalizar la inscripción mediante su firma, y establecer la forma de pago de la cuota. Muchas gracias por su interés y hasta pronto.

    Para contactar con Vd. o enviarle información, sus datos serán almacenados electrónicamente en la base de datos. En ningún caso serán transferidos a terceros.

    De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de Carácter Personal, le informamos que Vd. Puede ejercitar de forma gratuita los derechos de acceso, rectificación y cancelación de sus datos. Puede solicitarlo mediante correo electrónico a la dirección info@cartagenajonda.com

    Financiación de La Peña

    Las actividades de La Peña se financian a través de las cuotas de sus socios, y las aportaciones de los no socios que asisten a los recitales.

    El Ayuntamiento de Cartagena y el ICA de la Comunidad Autónoma colaboran con la Peña apoyando su programación.

    Junta directiva

    María Luisa Saura Marín
    Presidenta
    Antonio Marín Díaz
    Vicepresidente
    Teresa Balsalobre Oliva
    Secretaria
    Juan Tomás García Bermejo
    Tesorero
    José Martínez Hernández
    Vocal
    Antonio González Díaz
    Vocal
    Fulgencio García Hernández
    Vocal

    Próximos eventos

    Taller de palmas y compás flamenco. Agustín Garnés y Tano Moreno

    Frente al silencio. Dir. Emilio Ruiz Barrachina