NUEVO TEATRO CIRCO

9 octubre - 19,00 h. Entrada gratuita con reserva

Reserva tu entrada aquí

SINOPSIS

Fuensanta “La Moneta” es una coreógrafa y bailaora de flamenco contemporáneo . En su estudio de danza prepara con sus alumnos un nuevo espectáculo, sin embargo, todo cambia cuando una de sus alumnas, israelí y Judía le regala el libro “la Cabellera de la Shoá” que Félix Grande escribió durante su visita a los campos de concentración de Auschwitz y que marcó su obra hasta el punto de ser su último libro.

Fuensanta devora cada poema de Félix Grande y no deja de pensar en esas toneladas de pelo acumuladas, en las gitanas cautivas y las judías desfilando hacia una muerte segura. Es entonces cuando da un giro a su espectáculo y el objetivo es visitar Auschwitz para imbuirse en el silencio y mirarlo de frente.

Tras convencer a su manager, Raúl, inicia en su espectáculo una retrospección para mezclar danza, literatura ,música y la interpretación silenciosa de millones de vidas calladas.

Elegir tres alumnos en el elenco no será un tarea cómoda y cada uno irá descubriendo que “La Cabellera de Shoá” es un vínculo mayor en sus vidas cotidianas de lo que imaginaban.

Así aterriza toda la historia y se hace social.

Notas del Director

Félix Grande era temperamental y profundo. Para mí un hermano mayor. No diré que un padre, a pesar de que tengo la misma edad de quien fuera su hija, Guadalupe Grande. Hablábamos casi a diario, leía todos mis guiones y me aconsejaba, participó en varias de mis películas y en muchos de mis documentales. Pasamos varios veranos juntos e incluso celebramos algunas fiestas de nochevieja.

Pero Félix se fue inesperadamente, se lo llevó un cáncer de páncreas en apenas unas semanas y no tuve valor, más que tiempo, de despedirme como debería haberme despedido. Y al poco después marcharon también Paca y Lupe, su mujer y su hija . Así que, de alguna manera, esta película será mi primer homenaje a este hermano poeta que cambió con su “Blanco Spiritual” el devenir de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX.

Tras una visita a Auschwitz, Félix regresó cambiado, dado la vuelta y mirando hacia dentro. Estuvo varios días prácticamente sin hablar, seguramente amasando en el corazón los poemas de la que sería su última obra: “La Cabellera de la Shoá”. Fuensanta La Moneta, basada en esta obra última de Félix, ha creado un espectáculo de danza flamenca y contemporánea de gran belleza y sentimiento: FRENTE AL SILENCIO. Nada más verlo entendí que debía ser la base para una película en la que, a través del arte de La Moneta, la obra poética de Félix Grande saltara a la gran pantalla. La película, con referentes como “Carmen” de Carlos Saura, mezclará los ensayos, el

espectáculo y una trama que irá descubriendo las mujeres judías y gitanas a las que pertenece el pelo que todavía reposa en la gran urna del campo de concentración.

Fuensanta La Moneta

Fuensanta “La Moneta”, es el caso de una artista de vocación temprana . Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos. En esta etapa es requerida para actuar en galas organizadas por cadenas de radio y TV. obteniendo algunos importantes galardones.

Compagina La Moneta sus estudios, con el trabajo en las zambras y tablaos para pagarse su formación dancística en cursos con los mejores maestros: Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván y otros. Cuando bailó por primera vez en Madrid, con 16 años, en la Sala Suristán, cuantos aficionados y críticos la vieron llegaron a la conclusión de que estaban contemplando a alguien que tenía todas las cualidades para ser gran figura del baile flamenco. Con motivo de esta actuación la revista de flamenco Alma 100, la entrevistó y la saco en portada, denominándola como la bailaora más destacada nacida en los ochenta. Desde entonces Fuensanta la Moneta ha bailado en las más prestigiosas Peñas Flamencas, en incontables festivales flamencos y en teatros de países de Europa, Asia y América.

[/vc_row_inner]

Elenco

  • Fuensanta «La Moneta»
  • Miguelo García
  • Yarden Amir
  • Alberto López
  • Lucía Aguilar
  • Samara Fernández
  • Ramón Aparicio
  • Teresa Vílchez
  • Guitarra: Alfredo Lagos
  • Cante: Jeromo Segura
  • Percusión: Agustín Diassera
  • Clarinete: Diego Villegas
Reserva tu entrada aquí

Ficha técnica

  • Género: drama
  • Duración: 100 minutos
  • Ratio: 2:2:35 Scope
  • Fecha de rodaje: 2021
  • Rodada en: Auschwiyz y Granada
  • Director y Guión: Emilio Ruiz Barrachina
  • Producción Ejecutiva: Javier Espada
  • Director de Producción : Jesús Aguilar
  • Director de Fotografía: Benito Sierra
  • Dirección Artística: Fuensanta “ La Moneta»
  • Edición y Sonido: B.S.G MEDIA
  • Dirección de Arte: Paco Luque
  • Producción : Rebecca Arrosse
  • Estilismo: Manuel Mon
  • Peluquería y Maquillaje: Juanmy Medialdea Peluqueros
  • Asistente de Dirección: Celia Casanova
  • Manager Artístico: Raúl Comba

 

Félix Grande

Félix Grande nació en Mérida, el 4 de febrero de 1937. Se crió en Tomelloso. Se casó con la poeta Francisca Aguirre, con quien tuvo una hija, Guadalupe Grande. Dedicado inicialmente a la guitarra y al flamenco, comenzó a escribir y llegó a obtener el Premio Adonais en 1963 por Las piedras. Colaboró activamente con los Cuadernos Hispanoamericanos, de los que llegó a ser director. Entre 1969 y 1971 dirigió la colección de libros El puente literario, de la editorial Edhasa. Por su extensa producción poética ha recibido numerosos premios: Premio Alcaraván en 1962, el Guipúzcoa en 1965, el Casa de las Américas en 1967 o el Premio Manuel Alcántara en 1996, entre otros.

Cuando en el invierno de 2004 le concedieron el Premio Nacional de las Letras Españolas, la obra poética de Félix Grande parecía cerrada. “Cuando no llegan las palabras es tal vez porque uno no se lo merece”, decía sobre un silencio de más de 30 años. Fue la impresión causada por una visita al campo de exterminio de Auschwitz lo que le devolvió a la poesía, para él, una mezcla de inocencia y coraje, “un estado de gracia, no un género literario”. Así nació La cabellera de la Shoá, el poema-libro de mil versos con el que se cerraba en 2010 su poesía reunida.

“Pero caeré diciendo / que era buena la vida / y que valía la pena / vivir y reventar”.

Emilio Ruiz Barrachina

Emilio Ruiz Barrachina es escritor y director de cine. A su primera novela, Calamarí (1998) le siguieron A la sombra de los Sueños (2000), adaptada al cine, El arco de la luna (2001), ganadora del X Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, el ensayo Brujos, reyes e inquisidores (2003), la novela No te olvides de matarme (2004), de la que en 2005 ,adaptada al teatro; el ensayo literario Tinta y Piedra. Calaceite, el pueblo donde convivieron los autores del Boom (2005) y Le ordeno a usted que me quiera (2006). En 2007 ganó el III Premio Internacional de poesía Rubén Darío con “Arroyo”. Su más reciente publicación es la novela “Estación Libertad”. Ha dirigido documentales para cine y televisión como “Luz, espacio y creación”, “Niñas Soldado”, “Desminadoras en Sudán”, “Emigrantes” o “Lorca. El mar deja de moverse”, sobre la muerte del poeta Federico García Lorca que ha obtenido numerosos galardones internacionales. En 2008 estrenó los documentales “Orson Welles y Goya” y “La España de la Copla”. En 2010 dirigió el largometraje “El Discípulo”. En 2011 rodó la película musical “ Morente”. En 2013 ganó el New York City International Film Festival con “La Venta del Paraíso”. En 2015 dirigió “El Violín de Piedra”, sobre la despoblación rural.

En 2016 rodó “ Yerma” y en 2017 “Bernarda”, adaptaciones de Federico García Lorca. En 2019 dirigió “Broken Poet. y un documental sobre el cantautor Víctor Manuel, “El Abuelo Víctor”. En 2020 rodó el largometraje “Tristesse” galardonado como mejor película y mejor director en el Festival Internacional de Nueva York, NYCIFF.

Ha participado en numerosos festivales internacionales y obtenido premios importantes. Ha dirigido entre otros actores a Asumpta Serna, Juanjo Puigcorbé, Elliott Murphy, Bruce Springsteen, Marisa Berenson,Victoria Abril, Ruth Gabriel, Rebecca Grant, Miriam Díaz -Aroca, Fernando Guillén, Juan Carlos Naya, Michael O´Keefe, María Garralón y Joan Llaneras.

Realiza un cine muy personal y de sello propio. Su trayectoria le avala como uno de los directores más peculiares del panorama actual español.

Reserva tu entrada

Reserva para la película Frente al silencio, el domingo 9 de octubre a las 19h, en el Nuevo Teatro Circo